Boris Godunov

Argumento de la opera Boris Godunov, de Modest Mussorgsky.

Boris Godunov (1874)

Modest Mussorgsky

Idioma italiano

Relato histórico que transcurre en la Rusia zarista del siglo XVII.

Fuera del monasterio de Novodevitchi, en la plaza, el pueblo ha sido invitdo para pedirle al ex consejo de zar (Boris) que acepte conducir el gobierno porque los descendientes del zar muerto no tienen la madurez necesaria para hacerlo.

Primer Acto

La escena transcurre en el convento de Chudovo. El monje Pimen, un anciano, escribe la historia de Rusia y conversa sobre el tema con el joven novicio Gregori y le cuenta que si viviera, el príncipe tendría la misma edad que él. Gregori se entusiasma con la idea y decide huir del país para lo cual burla a un guardia en la frontera.

Segundo Acto

Boris canta sobre los grandes pesares y el hambre que flagela a Rusia y por lo que solo culpan al zar. Cuando llega el príncipe Shuisky, cortesano de su confianza, trae la noticia de que en Polonia, cierto aventurero se está haciendo pasar por el principe Dimitri, el legítimo heredero del trono que dice haberse salvado de la muerte. Boris recuerda entonces cómo fue asesinado el prícipe y sufre un acceso de locura. El acto finaliza con el sonido de las campanas del Kremlin.

Tercer acto

En Sadomir (Polonia) la hija del alcalde seduce al falso príncipe. Ragoni, un influyente jesuita, se uno a los padres del novicio fugitivo.

Cuarto acto

El pueblo, hambriento, aguarda la llegada de Dimitri para darle su apoyo. En la corte, paralelamente,Boris sigue atormetado con las visiones del príncipe asesinado cuando niño. Esta destrozado internamente y para despedirse nombra sucesor a su hijo Fiodor. Luego muere.

Boris Christoff, Boris Godunov (Escena de la muerte de Boris)

Libreto de Boris Godunov

Click aquí para ver el libreto de Boris Godunov