Fausto

Breve argumento de la opera Fausto.

Fausto (1859)

Charles Gounod

Idioma Francés

Basado en la obra de Goethe. El tema del pacto con el demonio: el filósofo entrega su alma a cambio de una nueva juventud.

Primer Acto

Fausto se pregunta por el misterio de la vida, cuestionándose la utilidad de una existencia que llega a su fin. Cerca del suicidio, invoca al demonio. Mefistófeles, desde las profundidades infernales, le propone alcanzar fama y poder a cambio de su alma. Fauso no se conforma, el anhela la juventud. Una vez sellado el pacto, ambos salen en busca de aventuras.

Segundo Acto

En una taberna, Mefistófeles genera un incidente que se transforma en pelea con el hermano de Margarita y un amigo. Nadie puede vencer al demonio, pero luego, deberá huir cuando le muestran cruces de espadas. Más tarde, Fausto encuentra a Margarita a la salida de una iglesia y la seduce.

Tercer Acto

En los jardines de la casa de Margarita, Fausto entona una famosa aria “Salut! Demeure chaste el pure”, con ello logra que Margarita se enamore de él. Luego, en el cuarto de Margarita, Fausto la abandona dejándola en cinta. El hermano de Margarita desea vengarse, pero muele en duelo con Fausto, habiendo antes incluso, maldecido a Margarita.

Cuarto Acto

Margarita abandonada, asesina a su hijo y es encarcelada. Fausto pretende ayudarla a escapar juto a él, pero la joven, que ya delira, muere en sus brazos.

Satanás esta por iniciar una nueva aventura pero una pared en el fondo del calabozo muestra como el alma de Margarita asciende al cielo, entonces, Fausto cae arrodillado y el demonio, sometido, se inclina ante la espada del arcangel.

Audio: Enrico Caruso, Salut! Demeure chaste el pure

Libreto de Fausto

Click aquí para ver el libreto de Fausto