Pagliacci

Breve argumento de la ópera "Pagliacci"

Pagliacci (1892)

Ruggiero Leoncavallo

Idioma Italiano

En un pueblo de Calabria, durante la festividad de Asunción de la Virgen, un actor descubre que su esposa y colega, tiene una amante.

Tonio, el payaso explica que los actores, también tienen sentimentos.

Primer Acto

Llega un grupo de actores. Tonio el payaso, enamorado de Nedda, le declara su amor. Ella lo rechaza, pero él insiste. Nedda llega a pegarle con un látigo. Ella está enamorada de Silvio, un lugareño con el cual ella le es infiel a su marido, Canio.

Tonio le cuenta a Canio sobre el engaño de Nedda. Canio los descubre y persigue a Silvio para matarlo aunque sin reconocerlo. Pero la función debe continuar. Canio reflexiona sobre la trágica realidad del artista, tener que divertir a los demás mientras internamente está destrozado.

Segundo Acto

Empieza la representación teatral. Colombina (representada por Nedda) cuenta que su marido Pierrot (Canio) no regresará hasta más tarde y por eso espera con anhelo a su amante Arlequín, que la invita a huir juntos. Pero Pierrot llega antes y Arlequín huye por la ventana. Su marido pregunta quién estaba con ella, y Colombina dice por única respuesta: “Payaso”, a lo cual, Pierrot contesta que no es un payaso sino un hombre desesperado. Entonces Nedda advierte que Canio no está representando. Canio se arroja sobre Nedda y la apuñala, y también a Silvio, que sube al escenario. Canio deja caer el cuchillo y se desploma sobre su esposa muerta.

Caruso, Vesti la Giubba

Libreto de Norma

Click aquí para ver el libreto de Pagliacci

Búsqueda personalizada
INICIO