Wozzeck

Argumento de la opera Wozzeck de Breg.

Wozzeck (1925)

Alban Breg

Idioma alemán

Un hombre pobre es engañado por su mujer. Prevalece el fracaso y el pesimismo. Sucede en Alemania a mediados de silo XIX.

Primer acto

Wozzeck es un soldado que trabaja para sus jefes en calidad de mucamo. Estos le aconsejan no pensar. María, la mujer de Wozzeck oye desde su habitación la marcha del batallón y sale para ver. El Tambor Mayor la saluda y ella, coquetea con él. Wozzeck cuenta al médico que padece visiones. Finalmente, María acaba en brazos del Tambor Mayor.

Segundo Acto

María se adorna con los pendientes que el Tambor Mayor le ha regalado. Cuando Wozzeck le pregunta dónde los ha conseguido, ella le dice simplemente que los encontró. Wozzeck le deja a su mujer el poco dinero que ha ganado. El médico y el capitán le cuentan a Wozzeck sobre los amoríos de su mujer con el Tambo Mayor solo para divertirse. Wozzeck corre diciendo que piensa pegarse un tiro. María se enfrenta a su marido para responder ante sus celos. Pero más tarde, Wozzeck encuentra a su mujer en la posada bailando con el Tambor Mayor. Wozzeck tiene visiones con manchas de sangre. Ya en el dormitorio del cuartel, Wozzeck, completamente ebrio, pelea con el Tambor Mayor que termina hiriendo a Wozzeck.

Tercer Acto

María en su habitación, lee la Bibilia mientras es invadida por sentimientos de culpa. Mas tarde, Wozzeck mientras camina por el bosque junto al lago, asesina a su mujer con un cuchillo.

Luego de beber en la taberna, donde una mujer advierte las manchas de sangre en la ropa de Wozzeck, éste vuelve al lugar del crimen y buscando el cuchillo se hunde en el agua y desaparece.

En las calle juegan algunos niños, incluso el hijo de María y Wozzeck. Al llegar la noticia de que se ha encontrado una mujer asesinada en el lago, todos se movilizan por la curiosidad. Incluso el pequeño, montado en un caballito de madera.

Orquesta sinfónica: Frankfurter Museumsorchester

Director: Sylvain Cambreling, Wozzeck: Dale Duesing, María: Kristine Ciesinski

Libreto de Wozzeck

Libreto de Wozzeck -primer acto-